lunes, 25 de mayo de 2009

SER APOSTOL


TEXTO DE PARTIDA PUBLICADO EN CATHOLIC.NET

Autor: Ángel Gutiérrez Sanz
Los apóstoles de los nuevos tiempos
Meditación. Para poder llevar a cabo la tarea evangelizadora


Los apóstoles de los nuevos tiempos

Tiempos hubo en los que por diversas circunstancias, que no son ahora del caso comentar, el apóstol , el misionero, el evangelizador, eran términos íntimamente asociados a los sacerdotes y religiosos. De una parte estaban los pastores constituidos en maestros, que proclamaban la palabra de Dios y de otra parte estaba la grey receptora de esa palabra.

A partir sobre todo del Concilio Vaticano II, hay otra visión y así como se ha ido llevando a la conciencia de los cristianos, que Iglesia somos todos los bautizados en Cristo, del mismo modo hemos de ir entendiendo, que la misión evangelizadora es una tarea que compete a todos los cristianos, también a nosotros los laicos y si me apuran un poco, es una misión que en las actuales circunstancias nos compete fundamentalmente a los laicos. "La evangelización de los nuevos tiempos se hará por los laicos o no se hará”. No es una frase mía, es una frase acuñada por el episcopado español, que a mí personalmente me suena muy bien y la suscribo totalmente. Las razones son obvias, no solamente por la escasez de sacerdotes, en edades avanzadas, sino también porque los laicos tenemos acceso a unos ámbitos donde más necesario es el testimonio cristiano. Ya no es la Iglesia sino la calle, el lugar donde hay que hacer presente a Cristo en nuestra sociedad. Sí, ha llegado nuestra hora, ha llegado la hora de los laicos.

Conscientes de esta nuestra responsabilidad como cristianos, tendremos que comenzar a preguntarnos ¿ cómo habrá de ser la nueva evangelización en los albores del siglo XXI y cómo habremos de llevarla a cabo?

Vivimos en un mundo cambiante y complejo y tendremos que ajustarnos a sus exigencias. Es normal que entendamos que los nuevos signos de los tiempos nos marquen el nuevo talante de la evangelización.

MI REFLEXION PERSONAL

Mi reflexión es que los laicos activos que estamos en Parroquias, estamos con alguna responsabilidad: coro, cofradías,catequésis,cáritas parroquial...etc
El tiempo que se le dedica a esta tarea ¿Deja energía para evangelizar?

La autentica evangelización parte de la Unión con Cristo, que te da la sensibibilidad para darte cuenta como está ese jóven, o esa persona, por qué dificultades pasa, PARA SALIR DE TI MISMO y desde una comunidad de hermanos ser transfusión de vida,y la única herramienta es la oración y la palabra, lo que necesita el mundo es un mensaje de Dios vivo, de que hay respuesta en la fe, a distintas situaciones.

No se trata de dejar de ser catequista, ni militante de Cáritas, ni cofrade, se trata de dar a Cristo, allí don de estás, desde lo que eres, desde donde eres enviado y tener cuidado de no caer en la tentación de vendernos a nosotros, sólo así podemos llegar, encarnándole, en aquellos ambientes a quienes no le conocen.
«Como el Padre me envió, también yo os envío» (Jn 20, 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario